jueves, 26 de febrero de 2009

Pogrom o Pogromo

El término pogrom o pogromo procede del ruso y significa destrucción. Se comenzó a emplear para calificar los asaltos violentos populares a los barrios judíos en la Rusia Zarista, especialmente, en la época de Alejandro III. En el año 1881 se produjeron unos cien pogromos. Estos saqueos y ataques solían estar autorizados por el poder. Obligaron a muchos judíos a trasladarse a otros lugares de Europa y a Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Saludos desde Chile
    Esta muy intersnte tu blog, en serio.
    Cifras sobre los pogromos:
    Entre 1880-1917 aprox unos 3000 judíos fueron asesindaos,es bastante pero no es nada comparado con lo que vendría después.
    Si no me equivoco,en 1919 comenzaron los pogromos masivos.Es confuso saber quién empezo primero,si el gobierno nacional-comunista de Ucrania(Simon Petlyura,"heroe"nacional) o las tropas del Ejercito Blanco(General Denikin en Ucrania).
    Se estiman unos 150.000 muertos,un verdadero genocidio judio.
    No se puede asegurar cuantos pogromos cometieron los bandos,pero todos los ejercitos(Rojo,Blanco,Verde,cosacos libres,polacos,etc)estuvieron involucrados en al menos uno. Petlyura y Denikin serían los mayores responsables de la carnicería.
    Los rojos penaban con la muerte el pogrom y Trotsky reconoció después que muchos judíos se integraban al ejercito rojo solo para defenderse de los blancos y no los veía como muy buenos comunistas.


    Mucho antes,en 1648(?),un tal Bogdan Jmelnitsky, "heroe"nacional de Ucrania,es responsable de cientos de miles de judios asesinados en un levantamiento contra Polonia.Es seguro, la mayor masacre antisemita antes del Holocausto.

    ResponderEliminar