domingo, 31 de mayo de 2009

El incendio de la Fábrica de los Bonaplata, visto por Pi Arimón

En este artículo se incluye la visión que Andrés Pi Arimón tuvo del incendio de la fábrica de los Bonaplata, que vimos en otro artículo sobre el ludismo en España, y que se recoge en su obra, Barcelona antigua y moderna:

"Una multitud de marineros y gitanos que recorrían tumultosamente la ciudad, armados con fusiles, sables y puñales, con una bandera negra y un tambor batiente, llevando tras de si innumerables agitadores de la población, atacaron de noche la fábrica de Bonaplata; y la incendiario, provocando la execración de los hombres de todos los partidos: este atentado vandálico no fue cometido por los autores de la revolución, sino por un reducido número de hombres rechazados por el pueblo, los cuales eran instigados opr los malvados que, por envidia o por interés particular, miraban con malos ojos, aquel avance de la industria catalana, primer ensayo de las fábricas de vapor."

(El texto aparece en la obra de Jaume Carrera Pujal, Historia política de Cataluña en el siglo XIX, 1957)

12 comentarios:

  1. Gracias por mostrar ese fragmento de la obra de Carrera Pujal. No considero que el incendio de la Fábrica de los Bonaplata haya quedado marginado de la historia, pero me ha venido muy bien como ejercicio de comentario en mis clases. Un saludo, procuraré visitar la página más veces

    ResponderEliminar
  2. No ha quedado marginado de la historia, efectivamente. El título del blog alude a los marginados y, en cierta, medida los obreros lo han sido en la Historia.

    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. yo si que considero que el incendio de la Fábrica de los Bonaplata ha quedado marginadoen la historia de España y sus respectivas ciudades...

    ResponderEliminar
  4. No entiendo lo que comenta. Es un acontecimiento estudiado cuando se trata de la Revolución Industrial y del origen del movimiento obrero en España.

    ResponderEliminar
  5. MEEEEEEEEEEEEEEEEEEC!!
    en resumen otrooo rollazo en historia!!

    ResponderEliminar
  6. Lamento que no le interese la historia.

    ResponderEliminar
  7. The story of the installation of the steam engine and the burning of the factory is told in "Burning Barcelona" -- see http://www.youtube.com/watch?v=VggPks57WnQ

    ResponderEliminar
  8. buenos dias yo soy Bonaplata y creo que mi bisabuelo lucho muchisimo por levantar una industria , y ademas en unos tiempos muy dificiles,sus tres hijos llegaron a ser los fundadores de la feria de sevilla y disculpen ustedes, pero me siento muy orgulloso de este hombre y del trabajo que hizo en Cataluña,porque aparte de esta industria tambien fue el cofundador de la fabrica de motores que puso el primer tren en MATARO. desde aqui gracias bisabuelo me siento muy orgulloso de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  9. los bonaplata fueron una gente muy emprendedora desde los colonizadores de guatemala hasta hoy, yo como ellos e heredado esa condicion de emprendor y se de antemano que en varias partes del mundo hay BONAPLATAS con grandes industrias incluso en Barcelona tenemos una calle con el nombtre, y en Sevilla estan en el ayuntamiento las fotos de los tres hijos de este hombre entre ellos la de mi abuelo, gracias bisabuelo.

    ResponderEliminar
  10. señor Eduardo a mi si me interesa y busco de donde viene mi apellido , he conseguido averiguar que se fundo en la localidad de Vichy en cataluña.creo que nosotros heredamos el espirutu de nuestros antepasados, quien no se interese por ello no llegara a conocerse as si mismo.

    ResponderEliminar
  11. Es indudable que los Bonaplata fueron unos grandes emprendedores en un país y una época donde, precisamente, no abundaban.

    Gracias por estos comentarios.

    ResponderEliminar