miércoles, 30 de septiembre de 2009

Documentación sobre la represión franquista en Canarias

En este artículo aportaremos documentación y enlaces sobre la represión franquista en Canarias:
1. Artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_represi%C3%B3n_franquista_en_las_Islas_Canarias_1936-1950
2. Libro:
José Francisco López Felipe (2002). España - Editorial Benchomo / Coeditado con el Cabildo de Tenerife (ed.). La represión franquista en las Islas Canarias 1936-1950 [Segundo libro]. ISBN 8495657511.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/La_represi%C3%B3n_franquista_en_las_Islas_Canarias_1936-1950"
3. Las viudas de la represión franquista en Agaete:
http://www.pellagofio.com/?q=node/230
4. Libro: CANTERO SARMIENTO, Arturo. Mujeres canarias contra la represión. La Laguna" centro de la cultura popular canaria, 1997.
5. Libro: República y represión franquista en La Palma
Autores: Alfredo Mederos
Editores: Tenerife, Gran Canaria : Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005
Año de publicación: 2005
Edición: 1ª, 1ª Reimpresión
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-7926-502-7
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=258030

martes, 29 de septiembre de 2009

Memoria Histórica Canaria

El blog de "Pedro Medina Sanabria. Memoria Histórica y Reciente de Canarias" es harto interesante. Nos proporciona una enorme cantidad de documentos.
Este es el enlace:
http://pedromedinasanabria.wordpress.com/

lunes, 28 de septiembre de 2009

Listado de víctimas de la guerra civil y del franquismo en Salamanca

Los autores del listado de víctimas de la guerra civil y del franquismo en Salamanca nos advierten que no es exhaustivo ni está libre de posibles erratas. Pero se pretende que sea útil para conocer este hecho y, sobre todo, para las familias e investigadores. Los autores de esta información, muy completa, por otro lado, son los miembros de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia:
http://personal.telefonica.terra.es/web/asmj/LISTADOVICTIMAS.HTM

domingo, 27 de septiembre de 2009

La represión franquista en Cartagena

Para los interesados en profundizar sobre las claves de la represión franquista en Cartagena existe el siguiente libro:
La Represión franquista en Cartagena (1939-1945)
Información general
Autores: Pedro María Egea Bruno
Editores: Murcia? : P.M. Egea, D.L. 1987 ([Murcia?
Año de publicación: 1987
Edición: 1ª, 1ª Reimpresión
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-398-9435-X
Referencia:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=220041

sábado, 26 de septiembre de 2009

La represión franquista en la enseñanza en Segovia

La represión de los maestros y profesores realizada por el franquismo fue intensísima y metódica. Seguramente fueron los funcionarios que más sufrieron la inquina política por parte del nuevo régimen. En este blog hemos dedicado mucha atención a este tema. En este sentido, para los interesados en conocer cómo fue dicha represión en Segovia existe un libro, cuya reseña sacada de la página de "Agapea" es la siguiente:

"El mundo de los enseñantes, como es sabido, fue una de las principales víctimas de la guerra civil española, desarrollada entre los años 1936 y 1939. En la primera parte de este libro se analiza con sumo detalle la puesta en marcha, una vez iniciada la guerra civil, de un complejo proceso legislativo que tenía como objetivo básico la represión de la enseñanza en la provincia de Segovia, tanto en lo referente al mundo de los profesores como en lo relativo a las bibliotecas. Esta primera parte concluye con las durísimas medidas propuestas por las comisiones depuradoras que se crearon en las tierras segovianas. La segunda parte de la obra hace referencia a los cambios sustantivos que conoció el ámbito de la enseñanza en el transcurso de la Segunda República española, incluidas las importantes Misiones Pedagógicas de aquellos años. A continuación se alude a la aplicación de esas significativas medidas educativas en la provincia de Segovia. El trabajo concluye con unos apéndices, que mencionan, entre otros aspectos, la represión de los enseñantes así como los listados de depuración de las bibliotecas."

Lola Grimau Martínez y Carlos de Dueñas Díez, La represión franquista de la enseñanza en Segovia.
http://www.agapea.com/libros/La-represion-franquista-de-la-ensenanza-en-Segovia-isbn-8481831026-i.htm

viernes, 25 de septiembre de 2009

La represión franquista en Béjar

Siguiendo con nuestro objetivo de ofrecer textos y materiales para conocer las cuestiones y temas que tienen que ver con este blog, nos acercamos al fenómeno de la represión franquista en Béjar.
Existe un artículo de Miguel Miñana Barroso, titulado, "La represión franquista en Béjar", y se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.scribd.com/doc/3116885/LA-REPRESION-FRANQUISTA-EN-BEJAR-Miguel-Minana-Barroso

jueves, 24 de septiembre de 2009

Emili Darder Cànaves

Emili Darder Cànaves fue uno de los mallorquines más ilustres del siglo pasado, médico, intelectual y político, y que sufrió la vesania de los sublevados. En este artículo insertamos parte de la biografía que la página de Il.lustres de les Illes Balears le ha dedicado:
Emili Darder Cànaves (Palma 1895-1937).
Metge, intel·lectual i polític. Llicenciat en medicina per la Universitat de València (1915), va ser el cap de la secció d'epidemiologia de l'Institut Provincial d’Higiene de les Balears. Com a metge, divulgà els avanços sanitaris i treballà per a la higiene social.
També destacà pel seu compromís cívic a favor de la llengua, la cultura i el país: Fou un dels fundadors de l'Associació per la Cultura de Mallorca (1923), - precedent immediat de l’Obra Cultural Balear -, de la qual fou president (1925-31). Com a intel·lectual, va escriure articles de caràcter polític i cultural en diverses publicacions, com La Nostra Terra i el Calendari Mallorquí, i de caràcter mèdic a la Revista Balear de Medicina i en el Boletín del Colegio Provincial de Médicos de Baleares.
"Com a polític, destacà per la seva adhesió a les idees republicanes: elegit regidor de l'Ajuntament de Palma per la candidatura del Partit Republicà Federal de Mallorca (1931), impulsà el Projecte General de Construccions Escolars (setembre de 1931) i el Pla de Reorganització de Serveis Sanitaris Municipals (novembre de 1932). El 1934 va impulsar la fundació d'Esquerra Republicana Balear, de la qual fou un dels principals dirigents. Formà part de la comissió redactora de l'Avantprojecte d'Estatut d'Autonomia del 1931. El desembre de 1933, fou elegit batle de Palma, des d’on impulsà la dotació d'aigua i clavegueram per a tota la ciutat i la construcció de guarderies i de grups escolars. També continuà la reforma dels serveis sanitaris, obrí noves seccions de la Casa del Socors i impulsà obres per donar feina als treballadors aturats. El juny del 1936, signà la Resposta al Missatge dels Catalans.
Quan esclatà la sublevació militar (1936) va esser detingut i tancat al castell de Bellver. Sotmès a consell de guerra, fou condemnat a mort i afusellat al cementeri de Palma el 24 de febrer del 1937, tot i trobar-se greument malalt. Emili Darder dóna nom a un dels Premis 31 de Desembre de l’entitat."
Para ampliar su biografía:
http://www.ibalears.cat/emilidarder/index.htm
Galería fotográfica del personaje:
http://www.ibalears.cat/emilidarder/fotos.html
Textos:
http://www.ibalears.cat/emilidarder/textos.html

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Operación Exterminio

Alejandro M. Gallo ha escrito, Operación Exterminio. Se trata de una novela sobre uno de los sucesos más crueles de la represión franquista. En el otoño de 1946 se infiltró en la Cárcel de Carabanchel de Madrid a un colaborar del régimen. Se ponía en marcha una operación secreta entre los Servicios de Inteligencia de la Guardia Civil y los de Información de la Falange.
Los resultados se vieron en enero de 1948 en las montañas asturianas, en relación con la guerra sucia contra la guerrilla antifranquista.
Ver:
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6686

martes, 22 de septiembre de 2009

Exhumaciones en Uclés

En este "post" se incluyen los enlaces que ha puesto en la red la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, relativos a las exhumaciones que se han realizado en Uclés:
1. Primera exhumación en Uclés. Cementerio de Santa Catalina. Verano de 2004:
http://www.armhcuenca.org/exhumaciones/ucles.htm
2. Resumen de la campaña de exhumación de 2005. Es interesante este enlace por el texto, dibujos, gráficos y fotografías. Se nos informa que el Monasterio de Uclés fue utilizado entre los años 1940 y 1943 como prisión central. Durante ese período murieron 316 personas, más de la mitad ejecutadas, y el resto por enfermedades. Se enterraron en una zona conocida como la Tahona en el Monasterio porque antes había sido horno de pan:
http://www.armhcuenca.org/resumen.pdf
3. Exhumaciones del año 2006:
http://www.armhcuenca.org/noticiasucles06.htm
4. Exhumaciones del año 2007:
http://www.armhcuenca.org/noticiasucles07.htm

lunes, 21 de septiembre de 2009

La represión franquista en Arroyo de la Luz

El historiador Francisco Javier García Carrero ha estudiado la represión franquista en la localidad extremeña de Arroyo de la Luz, centrándose en las ejecuciones por condenas a pena de muerte en consejos de guerra.
Este es el resumen del trabajo:
"El presente estudio incide en una de las prácticas represivas más comunes
a lo largo de la Guerra Civil en Arroyo de la Luz: las ejecuciones por condena a
pena de muerte después del consejo de guerra. Pasados los primeros meses de la
contienda, donde el “paseo” fue el modelo represivo más habitual en las posiciones
de retaguardia, a partir de septiembre de 1936, la represión institucionalizada
de los Tribunales Militares fue el modelo que habitualmente utilizaron los rebeldes
para someter al “desafecto”."
Esta es la referencia:
Francisco Javier García Carrero, "La Guerra Civil en Arroyo de la Luz. Consejos de Guerra: ejecuciones por condenas a muerte", Revista Alcántara, 66, (2007), págs. 67-81.
Se puede consultar en la red:
http://ab.dip-caceres.org/alcantara/alcantara_online/66/66_05.pdf

domingo, 20 de septiembre de 2009

Informe sobre la represión franquista. Estado de la Cuestión

El historiador Francisco Espinosa Maestre redactó un informe a petición de la dirección jurídica dentro de las Diligencias Previas 399/2006-E que se seguían en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Su objetivo era proporcionar un resumen general del estado actual de los estudios e investigaciones sobre la represión franquista.
Es un informe harto interesante, no muy extenso, y que se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.memorialibertaria.org/IMG/pdf/Informe_para_la_denuncia_a_la_Audiencia_Nacional.pdf
Se incluyen los primeros párrafos porque, creemos, que son muy significativos:
En el informe se incluyen datos e información sobre la represión republicana pero, como dice el autor del mismo:
"Para la investigación y para los familiares existe una diferencia fundamental entre ambas: recién acabada la guerra civil el Fiscal General del Estado abrió una espectacular y minuciosa investigación de carácter judicial a escala nacional, denominada Causa General, que analizó lo ocurrido en cada localidad (desde febrero del 36 –a veces desde octubre de 1934– hasta la fecha de ocupación) y documentó lo ocurrido a cada una de las víctimas del llamado terror rojo. Este proceso, que llevó varios años y en el que colaboraron diferentes instancias administrativas, dio lugar a un importante fondo documental de más de mil quinientos legajos conservados actualmente en la Sección de Fondos Contemporáneos del Archivo Histórico Nacional.
En su momento tuvo cuatro finalidades: informativa, represiva, reparadora y legitimadora, que no requieren mucha explicación, ya que aparte del objetivo principal
de saber qué había pasado, la información se utilizó para profundizar más en la represión, para compensar a las víctimas y, en última instancia, para socavar la memoria de la República y justificar el golpe militar y la dictadura. Entre sus competencias, por ejemplo, estaba la de informar si el fallecimiento había sido inscrito en el Registro Civil y promover la inscripción en caso de que no fuera así. Lo cierto es que ni los familiares ni los investigadores han tenido nunca problema alguno en documentar esta represión. El problema es la otra."

viernes, 18 de septiembre de 2009

La cárcel del Coto en Gijón

En este blog hemos dedicado algunos artículos a estudiar la represión franquista en Gijón y en Asturias. Pues bien, no estaría completo el conocimiento de esta represión sin la consulta del libro de M. Enriqueta Ortega Valcárcel, La represión franquista en Asturias. Ejecutados y fallecidos en la Cárcel del Coto de Gijón.
El estudio abarca un amplio período histórico, desde 1937 cuando la ciudad es ocupada por las tropas sublevadas, hasta el año 1949. Son más de diez años de intensa represión.
Hemos consultado la reseña de la obra en:
http://www.frentenorte.es/24330.html

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ejecutados y asesinados por el franquismo en Málaga

La Asociación Foro por la Memoria Histórica de Málaga tiene una página web con unas secciones de ejectuados y asesinados en la provincia de Málaga por orden alfabético:
http://www.memoriahistoricamalaga.org/index.php

miércoles, 16 de septiembre de 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

Maravillas Lamberto Yoldi

Maravillas Lamberto Yoldi era una adolescente de 14 años cuando la vida se le terminó de repente, después de sufrir la violencia de los que enarbolaban el nombre de Dios y de la Patria. Fue violada y asesinada en Larraga (Navarra). Su padre, Vicente Lamberto, al que estaban buscando por ser militante socialista, también fue asesinado.
Desde este blog recordamos a aquella niña, y a su padre.

Si algún lector quiere profundizar en este horror:

http://triodeases.com/Maravillas.htm

lunes, 14 de septiembre de 2009

Resistencia

Resistencia" es el órgano de expresión y memoria del colectivo de resistentes antifranquistas en León. Surgió en octubre de 2005. Insertamos su presentación:

"Nace un medio de comunicación. A
caballo entre el boletín, el fanzine y la memoria
fragmentada. Con voluntad de editarse
con cierta regularidad mientras se
pueda. Quizás uno o dos años.
Hacemos RESISTENCIA quienes en
el pasado de la lucha contra la dictadura
franquista militamos en lo que genéricamente
puede llamarse así. Lo hacemos
pues los viejos resistentes, muchos ya retirados
a la vida privada. Lo escribimos
con ayuda de otros más jóvenes, militantes
algunos de las organizaciones de las
que los primeros en su día fuimos capital
político. Y también con el auxilio de otros
leoneses, los que antes y ahora sienten
que esa lucha es suya.
Los viejos resistentes nos decidimos a
escribir para doblegar las emociones que
nos hacen permanecer callados a la espera
de que otros desvelen lo sucedido en
el pasado. Nos decidimos a escribir ahora
porque aún estamos vivos.
Escribimos más que nada para obligarnos
a contar lo que pasó. Y también
para obligarnos a hablar acerca de lo que
pasa. Y para suscitar alrededor nuestro
las palabras de otros. Para seguir vivos.
Quienes hacemos RESISTENCIA
querríamos ser capaces de mostrar los
personajes que en realidad fuimos, con
nuestras improvisaciones, debilidades y
miedos. Querríamos ser capaces de evocar
cómo era León entonces. Cómo se vivía
y sentía. Y cómo fue que algunos optamos
por vivir una segunda existencia,
secreta, clandestina.
Quede para los historiadores el relato
distante.
Pero los viejos y jóvenes que vamos a
hacer RESISTENCIA queremos también
que se constituya en un lugar. Un lugar visible
al que puedan concurrir los incontables
resistentes de hoy, de hoy y de León
y de Caracas y de Kenitra y de La Habana
y de los lugares distintos del mundo.
De momento no queremos más"
-------------
Ver:
http://www.resistencia.xli.net/

domingo, 13 de septiembre de 2009

La repressió franquista al Priorat (1939-1950)

Josep Recasens Llort ha escrito, La repressió franquista al Priorat (1939-1950). Se van multiplicando los estudios locales y regionales sobre la represión del franquismo. Cada día sabemos más de todo lo que ocurrió, gracias al esfuerzo de historiadores e investigadores serios que nos permiten comprobar lo que otros, con oscuros intereses, pretenden esconder o maquillar.

sábado, 12 de septiembre de 2009

11 de septiembre de 1973

Ayer, 11 de septiembre se recuerda el golpe de estado que terminó con la democracia en Chile. En este blog no podíamos dejar de recordar este acontecimiento histórico y a la figura del presidente Salvador Allende.
Sobre este recuerdo veáse:
Chile conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973:
http://www.cooperativa.cl/chile-conmemora-un-nuevo-aniversario-del-golpe-de-estado-de-1973/prontus_nots/2009-09-10/220223.html
"Yo pisaré las calles las calles nuevamente":
http://agenciabarreiroforever.blogspot.com/2009/09/yo-pisare-las-calles-nuevamente.html

viernes, 11 de septiembre de 2009

El largo trauma de un pueblo andaluz

Richard Barker publicó en el año 2007 la obra, El largo trauma de un pueblo andaluz. República, represión, guerra, posguerra, en la Editorial Tréveris, en edición del Ayuntamiento de Castilleja del Campo (Sevilla), y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.
En palabras del autor:

“la historia de un pequeño pueblo de Sevilla, relatada en gran parte por los mismos vecinos. Es extensiva por el tiempo que abarca, desde la proclamación de la II República hasta las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, pero es intensiva por el reducido espacio que examina, lo cual permite apreciar cómo la gran mayoría de los españoles vivía anónimamente las consecuencias del 18 de julio. Las declaraciones de testigos de vista, grabadas desde finales de la década de los ochenta, se complementan con documentos personales y con documentos del archivo municipal del pueblo y otros archivos de la provincia de Sevilla”.

Sobre la obra:
http://www.treveris.es/?page_id=52

jueves, 10 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los años de plomo del franquismo

Mirta Núñez Díaz-Balart ha coordinado el libro, La gran represión. Los años de plomo del franquismo, donde han escrito Manuel Álvaro Dueñas, Francisco Espinosa Maestre, y José María García Márquez. En el libro se estudia la represión franquista hasta los años cincuenta. Este es el índice de la obra:
Presentación. 13
Primera parte
La arquitectura de la represión
Capítulo 1
El porqué y el para qué de la represión. 21
Mirta Núñez Díaz-Balart
Capítulo 2
«Por derecho de fundación»: la legitimación de la represión franquista. 53
Manuel Álvaro Dueñas
A propósito de algunos sucesos acaecidos al comienzo del año 1939. 53
Los planes de los conspiradores. 63
Martillo de herejes. 67
Una misión providencial. 90
La legitimación política y jurídica de la represión. 97
Una vieja aspiración. 107
La homogeneidad en el discurso y la acción represiva. 112
La purga totalitaria. 118
A propósito de las cifras de la represión. 126
Capítulo 3
Las mecánicas de la infamia. 133
Mirta Núñez Díaz-Balart
Los muros invisibles de la marginalidad. 153
Los círculos concéntricos en torno a la cárcel. 168
Huérfanos de padres vivos o muertos. 176
Heroínas de lo privado. 195
«Mudo, absorto y de rodillas». 202
Un laberinto legal para intuir la luz. 223
Capítulo 4
Control político y represión económica. 235
Manuel Álvaro Dueñas
Hambre y miedo en la España de posguerra. 235
La incautación de bienes. 251
La actuación de los Tribunales de Responsabilidades Políticas. 263
Segunda parte
La desinfección del solar patrio
La represión judicial militar: Huelva (1936-1945)
Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez
Introducción. 285
Capítulo 1
La auditoría de guerra de Huelva: El aparato judicial-militar. 295
Capítulo 2
La maquinaría represiva se pone en marcha. 303
Capítulo 3
Nueva oleada de terror: llega el teniente coronel Hidalgo Ambrosy. 311
Capítulo 4
Los bandos de guerra. 315
Capítulo 5
La denuncia como base: Rafael González, alcalde de Alájar. 329
Capítulo 6
La República debe ser destruida: Cándido Caro Valonero, alcalde de Zalamea la Real. 339
Capítulo 7
La ideología de los golpistas. 349
Capítulo 8
El azar y el terror. 359
Valverde del Camino en tiempos del comandante Alcázar. 359
Procesados dos veces por lo mismo. 363
Masacre en Zufre. 368
El caso Taalberg. 376
El loco Quirola. 379
El zapatero Arazo . 381
Tiempo de silencio. 383
Capítulo 9
Las tapias judiciales. 389
Capítulo 10
Las cifras de la represión. 393
Capítulo 11
La historia secuestrada: Arturo Carrasco. 401
Capítulo 12
El presente se niega a asumir el pasado: el caso
de Marcelino Barragán. 407
capítulo 13
Un pasado por definir: Antonio Muñiz. 411
Anexo
La represión judicial-militar en cifras. 415
Tercera parte
Informe sobre la represión franquista
Francisco Espinosa Maestre
Estado de la cuestión. 433
Anexo documental. 445
Bibliografía espécifica sobre la represión. 459
Bibliografía general. 471
Índice de cuadros. 489
Índice o­nomástico. 491
Una reseña del libro en:
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6652
http://www.cazarabet.com/lalibreria/

martes, 8 de septiembre de 2009

Represaliados socialistas leoneses

En la página web "Memoria Socialista de León", existe una sección donde aparecen los socialistas leoneses represaliados por el franquismo. Este es el enlace, para los interesados:
http://memoriasocialistaleonesa.googlepages.com/represaliadossocialistasleoneses

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hilari Raguer y el negacionismo

En la edición catalana del diario "El País" el insigne historiador y monje de Montserrat, Hilari Raguer publica un espléndido artículo, que el autor de este blog desea compartir con todos:
Contra el negacionismo En muchos países la negación del holocausto judío se castiga como delito, pero entre nosotros se da otro negacionismo impune: el de los que niegan, o minimizan, la represión franquista
HILARI RAGUER 03/06/2009
En muchos países el negacionismo, la negación del holocausto judío, se castiga como delito, y con razón, pero entre nosotros se da otro negacionismo impune: el de los que niegan, o minimizan, la represión franquista. Si en España es delito la apología del terrorismo etarra, también debiera serlo la del franquismo, que fue un terrorismo a escala estatal. Cuenta san Agustín de Alejandro Magno que, cuando en una campaña naval contra los piratas que, como los hodiernos somalíes en el Mar Rojo, infestaban el Mediterráneo oriental, habiendo capturado a uno, antes de ahorcarlo le reprochaba sus crímenes. El capitán pirata, perdido por perdido, le respondió con desparpajo: "Hago en este mar lo mismo que tú haces en todo el orbe de la tierra; sólo que a mí, porque lo hago con una pequeña nave, me llaman ladrón, mientras que a ti, porque lo haces con una gran armada, te llaman emperador".
Los estudios locales que se van publicando confirman que las víctimas de la represión en la zona mal llamada nacional fueron muchas más que las de la zona republicana. Además, ni el Gobierno de la República ni los de la Generalitat o de Euskadi decretaron u ordenaron las matanzas de su zona, mientras que en la rebelde todo estaba controlado, e incluso programado de antemano en las instrucciones preparatorias del "Director" (Mola), que ordenaban empezar con una violencia extrema para disuadir de toda resistencia. Por eso los que hacen la apología del franquismo y su terror se hacen responsables de lo que el historiador Paul Preston, en un libro que está a punto de ver la luz, ha llamado "el holocausto español".
Hoy algunos no se atreven a negar abiertamente la represión franquista, pero se oponen a que se investigue, alegando que es reabrir las heridas de la Guerra Civil. Son los mismos que durante 40 años vocearon ad nauseam la "barbarie roja", y ahora no permiten que se vea la otra cara de la luna. En España, a diferencia de Chile o Argentina, no se pretende, al menos entre la gente más sensata, la persecución penal de los culpables, ni la investigación de fortunas, pero lo mínimo que se puede exigir es la investigación de lo ocurrido: sólo la verdad nos hará libres.
Hilari Raguer es historiador y monje de Montserrat.
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/negacionismo/elpepiespcat/20090603elpcat_9/Tes?print=1

sábado, 5 de septiembre de 2009

Memoria Histórica de Tárrega

Para los interesados en ahondar en la memoria histórica de Tárrega existe una exposición virtual con el título: "Tàrrega, 1939-1961. Repressió, exili i vida quotidiana". Para los profesores hay una propuesta didáctica.
Ver:
http://www.tarrega1939.cat/index.html

viernes, 4 de septiembre de 2009

Bicentenario de Lincoln

En este año se conmemora en los Estados Unidos el bicentenario de Abraham Lincoln, uno de los presidentes más conocidos e importantes de su Historia. Los interesados pueden consultar la página web siguiente: http://www.lincolnbicentennial.gov
Además, se puede visitar en la capital federal la exposición que nos cuenta la elaboración del Lincoln Memorial, uno de los lugares más emblemáticos de Washington D.C., y que hemos visto en infinidad de ocasiones en los medios de comunicación y en el cine. Recordemos que allí, delante de la estatuta de Lincoln Martin Luther King pronunció uno de los discursos más importantes del pasado siglo. Esta exposición nos habla tanto de la estatua, obra de Daniel Chester French, como del edificio, de fuerte influencia clásica, y que fue construido por Henry Bacon. La página web de la National Gallery of Art, donde se alberga la exposición, es la siguiente: http://www.nga.gov
El Ford's Theatre ha sido remodelado, y ha vuelto a dar funciones. En dicho teatro fue asesinado el presidente Lincoln, en un palco que ha permanecido intacto, aunque la butaca donde se encontraba es una reproducción.
También, hay una exposición sobre el autor del magnicidio, John Wilkes Booth en el Newmuseum: http://www.newmuseum.org

jueves, 3 de septiembre de 2009

Memoria Histórica de la Sierra de Gredos y de Toledo

Para los interesados en la memoria histórica de la Sierra de Gredos y Toledo existe una Asociación denominada "Nuestra Memoria. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos y Toledo".
Esta es su dirección:
http://www.nuestramemoria.org/

Dibujos infantiles de la Guerra Civil

A principios del año 1938 el Ministerio de Instrucción Pública de la República y el Instituto Carnegie de España recogieron muchos dibujos infantiles realizados en las colonias donde se intentó evitar el horror de la guerra a los niños y niñas. La mayor parte de los dibujos fueron realizados por chavales de entre 7 y 14 años. Joseph Weissberger se llevó una cantidad considerable de estos dibujos a los Estados Unidos por encargo de la Spanish Child Welfare Association, y de la American Friends Service Committee (cuáqueros). Los dibujos fueron usados para enseñar la situación de los niños en España, y para recoger fondos para organizar evacuaciones. En 1938 la Universidad de Columbia recibió una parte de estos dibujos. En el año 1977 pasaron a formar parte de las colecciones de la Avery Architectural and Fine Arts Library.
Posteriormente, la directora de esta institución, Angela Giral promocionó el proyecto de colgar estos dibujos en la red. Giral fue una niña evacuada.
Estos dibujos, y los estudios pertinentes sobre los mismos se puede consultar en inglés y en castellano en el siguiente enlace:
http://www.columbia.edu/cu/lweb/eresources/exhibitions/children/index_spanish.html

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Veus de l'exili

El programa de Catalunya Radio "Veus de l'exili" ha pretendido explicar a los oyentes el exilio de los catalanes al terminar la guerra civil a través de un trabajo exhaustivo de historiadores y periodistas que han seguido los pasos de los catalanes exiliados. Se hicieron treinta capítulos. Esta es la relación de los mismos:
Capítol 30: L'exili republicà del 3902/04/2006
Capítol 29: Tarradellas01/04/2006
Capítol 28: El retorn31/03/2006
Capítol 27: L'Orfeó Català a Mèxic30/03/2006
Capítol 26: Cultura a França29/03/2006
Capítol 25: Casals Catalans28/03/2006
Capítol 24: Mèxic, capital de la cultura catalana27/03/2006
Capítol 23: Nens a l'exili26/03/2006
Capítol 22: Jocs florals... l'altaveu polític de l'exili25/03/2006
Capítol 21: Josep Irla24/03/2006
Capítol 20: L'exili del Barça.19/03/2006
Capítol 19: Carles Riba18/03/2006
Capítol 18: L'exili de casa. País Valencià i les Illes.17/03/2006
Capítol 17: Joan Corominas12/03/2006
Capítol 16: Pompeu Fabra11/03/2006
Capítol 15: Pau Casals a l'exili10/03/2006
Capítol 14: Exili interior. L'exili desconegut05/03/2006
Capítol 13: L'exili de Lluís Companys04/03/2006
Capítol 12: Exili a l'URSS i els països de l'Est. Ràdio Pirenaica03/03/2006
Capítol 11 - Les dones. L'altra cara de l'exili26/02/2006
Capítol 10 - Exili proper: Andorra, la Catalunya nord.25/02/2006
Capítol 09 - Xile: l'exili intel·lectual.24/02/2006
Capítol 08 - Mèxic solidari: el principal destí19/02/2006
Capítol 07 - Mèxic. Veracruz. L'arribada al nou món18/02/2006
Capítol 06 - Comença el gran viatge: Mèxic, Xile, el Regne Unit ...12/02/2006
Capítol 05 - Camps de concentració i extermini: Mathausen, Dachau...11/02/2006
Capítol 04 - França. Batallons de treball, legió estrangera. Un mateix combat: el maquis05/02/2006
Capítol 03 . "Allez, Allez!". Camps d'internament.04/02/2006
Capítol 02 - El pas dels Pirineus. L'última mirada.29/01/2006
Capítol 01 - La retirada. Comença l'exili.28/01/2006
Ver:
http://www.catradio.cat/pcatradio/crItem.jsp?seccio=programa&idint=831

martes, 1 de septiembre de 2009

1 de septiembre de 1939

Hoy, hace ya 70 años, comenzó la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más intenso y duro que ha sufrido la humanidad.
Estos son algunos enlaces sobre la efeméride:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/anos/inicio/horror/elpepuint/20090901elpepuint_3/Tes
http://www.publico.es/internacional/247349/iiguerramundial/polonia/invasion
http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/index.html
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090901/53775643238/rusia-y-polonia-frente-a-la-historia-ribbentrop-urss-stalin-moscu-segunda-guerra-mundial-hitler-muni.html
http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?edition=Ed.%20General&bd=02&bm=09&by=1939&ed=02&em=09&ey=1939
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090901/53775658111/la-primera-victima-franciszek-honiok-fue-asesinado-por-la-gestapo-horas-antes-del-ataque-aleman-a-gd.html
Artículo de Ángel Viñas:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/tiempo/sangre/fuego/elpepuopi/20090901elpepiopi_11/Tes

No Jubilem la Memòria

"No Jubilem la Memòria" es una iniciativa que surge entre un grupo de personas interesadas en conservar la historia reciente de la época de la II República y la Guerra Civil en la Comarca del Priorat.

Esta es su dirección en la red:

http://www.nojubilemlamemoria.tk/