viernes, 29 de julio de 2011

Necrópolis

Necrópolis es el título de la autobiografía de Boris Pahor, nacido en Trieste en el año 1913. En esta obra rememora sus años en el campo de concentración de Natzweiler-Struthof. En España está publicada por Anagrama.

lunes, 25 de julio de 2011

Carlinga

En el anterior artículo aludíamos, siguiendo el dossier de la revista "Historia y Vida" al caso francés como peculiar en relación con la implantación y actuación de la Gestapo. En este nuevo "post" nos centraremos en este caso.
Francia contó con un nutrido de "gestapos" paralelas, conocidas en su conjunto como Carlinga. Llegó a haber hasta 30.000 personas trabajando para la misma. Se ayudaba a la Gestapo alemana, con sede en el hotel Meurice de París, y que terminaron por controlar un lucrativo mercado negro. Estas actividades generaron no pocos conflictos sangrientos entre estas "gestapos" paralelas.
Una de las "gestapos" propias más conocidas fue la que tenía su sede en París y liderada por Henri Chamberlin y con la colaboración del inspector Peter Bonny. Sus miembros eran delicuentes comunes, partidarios de La Cagoule, un grupo terrorista de extrema derecha, militantes de organizaciones fascistas y hasta algún antiguo comunista.
Las "gestapos" paralelas y la Resistencia libraron una verdadera guerra civil en Francia.
Mientras resumíamos el texto del artículo de la revista mencionada hemos recordado una película de Louise Malle, "Lacombe Lucien" del año 1974, que explica este tema muy bien, aunque provocara una intensísima polémica en Francia y que le costó no pocos disgustos al cineasta.

Implantación de la Gestapo en Europa

En el dossier dedicado a la Gestapo en el número 508 de la revista "Historia y Vida" se explica cómo fue la implantación de la Gestapo en Europa. La implantación de la Gestapo y su forma de actuar no fue igual en todas partes. En los países neutrales sus agentee era miembros de las embajadas y de los consulados, como ocurrió en España, por ejemplo. Su función consistía en controlar a la colonia alemana residente en el país, mientras que las tareas de información y espionaje solían dejarse en manos de la Abwehr o la SD. En los países ocupados, la Gestapo actúa directamente, como en Polonia. Por fin, en aquellos países o zonas donde había un gobierno propio, aunque colaboracionista, la Gestapo se apoyaba en las organizaciones políticas o policiales de la zona. En Holanda, por ejemplo, trabajó conjuntamente con el Partido Nacionalsocialista de los Países Bajos. El caso francés fue más complejo, ya que la polícia podía colaborar o no. En ocasiones, estaba al completo servicio de los alemanes, y en otros casos obstruía sus acciones.

viernes, 22 de julio de 2011

Banc de Dades del cost humà de la guerra civil a Catalunya

El banco de datos del proyecto del coste humano de la guerra civil en Cataluña.

Esta es la dirección para los interesados:

http://www15.gencat.cat/cchgcc/AppJava/pages/index.jsf

Un exilio por el horror de 1936

EL exilio del arquitecto pamplonés Javier Yárnoz Larrosa no es un exilio al uso. Fue una decisión "ética" como respuesta a una situación que como ser humano le costaba asimilar. Se fue porque no pudo aguantar "el horror vivido en Pamplona en 1936 a raíz de la detención y ulterior fusilamiento de su cuñado (Marino Húder) y de su primo político Ramón Húder". La de Javier Yárnoz Larrosa es una de las 50 historias de arquitectos en el exilio que recientemente se exhibió en Pamplona. Organizada por el Ministerio de la Vivienda en señal de reconocimiento a una serie de personas represaliadas por el franquismo, la muestra que la Universidad de Navarra trajo a la capital navarra no relató el periplo vital de este arquitecto pamplonés al que la guerra emprendida por Franco truncó una vida seguramente acomodada y a la que auguraban triunfos profesionales.
Ver más en:
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/20/sociedad/navarra/un-exilio-por-el-horror-de-1936

domingo, 17 de julio de 2011

Los refugiados franceses en España

Uno de los hechos menos conocidos en la historia de la invasión alemana de Francia es de los refugiados de dicho país en España. En este artículo nos acercaremos a la cuestión siguiendo el artículo de Gabriel Cardona, “El belicismo de Franco en 1940” (Historia y Fuente Oral, número 7, 1992, págs. 141 y ss.).
La invasión y derrota de Francia produjo una riada de refugiados hacia el sur. Desde el mes de junio de 1940 muchos franceses cruzaron la frontera de los Pirineos. Esta llegada sorprendió a las autoridades españolas. En principio, se dejó pasar a los que declaraban que estaban en tránsito o que se dirigían a Portugal, pero al poco tiempo se establecieron restricciones y hasta se cerró la frontera. El día 4 de septiembre se abrió el paso de Hendaya y se restableció el tráfico ferroviario. Desde el día 11 de noviembre se permitió, únicamente, el paso a España con un visado francés autorizado por las autoridades españolas.
El régimen franquista estableció unas rígidas condiciones de vida para los refugiados. Los hombres fueron internados en el campo de concentración de Miranda de Ebro. La vida en dicho campo no era fácil para nadie, ni para los presos que allí estaban desde el final de la guerra civil, ni para los soldados ni para los refugiados franceses. Los barracones eran destartalados y la comida y la ropa eran muy escasas. Además, las organizaciones benéficas extranjeras no fueron autorizadas para aportar ayuda. La Cruz Roja americana sí pudo enviar alimentos, medicinas y ropas durante un tiempo, aunque la distribución no fue realizada por dicha institución sino por el Auxilio Social. Al final, el gobierno español decidió suspender esta ayuda y obligó a los representantes de la Cruz Roja a abandonar España. La esposa del agregado militar norteamericano, Mrs. Sthepens se empeñó en proporcionar ayuda a los internados del campo pero en 1942 el embajador Hayes ordenó que cesara en sus actividades para evitar tensiones con el gobierno franquista.

miércoles, 13 de julio de 2011

Breve aproximación a la historia de la esclavitud en Estados Unidos. Segunda Parte

La lucha contra la esclavitud comenzó en el Norte. La Sociedad Americana de Colonización fracasó en su intento de repatriar negros a África porque en quince años sólo dos mil personas habían sido trasladados. La Sociedad Antiesclavista Americana, fundada en 1833, se planteó la abolición de la esclavitud de forma inmediata. El antiesclavismo se fue convirtiendo en una causa con fuerza creciente en Estados Unidos, unida o en paralelo a otras causas que querían construir un nuevo modelo de sociedad. La diversidad de causas y su dispersión favorecieron que esa nueva sociedad, que terminaría por triunfar, se hiciese bajo las premisas de la burguesía del Norte.
Entre 1835 y 1860 los modelos sociales y económicos del Norte y del Sur chocaron de forma brusca. El Norte, vinculado a los republicanos y con figuras tan importantes como Lincoln, se opuso al sistema esclavista sureño y a su sistema económico de plantación como anticuado. El Sur defendía, en cambio, sus intereses.
La población esclava vivió, en realidad, ajena al enfrentamiento entre el Norte y el Sur. En realidad, era una excusa en esta lucha. En la guerra una mayoría negra permaneció junto al Sur, ya fuera por lealtad a sus amos, ya por ignorancia y hasta por miedo.
Los demócratas, apoyados por el Sur, no consiguieron hacer valer su fuerza en la Cámara de Representantes y el enfrentamiento terminó por estallar. El resultado de la guerra civil hizo posible la abolición de la esclavitud.
Pero la lucha no había cesado con el fin de la contienda. La situación social del Sur no varió sustancialmente. Las normas gubernamentales, dictadas desde el Norte, no eran cumplidas por el Sur. Las posibilidades de mejora para la población negra eran boicoteadas por los blancos sureños. Muchos negros permanecían con sus antiguos amos y en unas condiciones de vida similares a las del pasado, cuando no peores dados los problemas económicos del momento histórico.
En la posguerra se desarrollará la idea del “pobre blanco”. El racismo y la intransigencia en el Sur se agudizaron y tendieron a que muchos blancos comenzaran a organizarse para defender sus ideas y principios. Este fue el caldo de cultivo donde se crearon organizaciones como el Ku Klux Klan.
Cuando el Sur se fue reconstruyendo económicamente, los políticos sureños consiguieron aprobar las medidas necesarias para mantener su poder sobre los negros: los famosos “black codes”. Por ellos, se limitaban los derechos civiles de los negros, como eran, entre otros, no poder formar jurados ni podían llegar a puestos de responsabilidad en la administración, entre otros.
A los negros, a pesar de su libertad, les quedaba una larga lucha por delante. Habían pasado de ser una población esclava a una población marginada.

martes, 12 de julio de 2011

Breve aproximación a la historia de la esclavitud en Estados Unidos. Primera Parte

En 1815 existían en Estados Unidos 1’3 millones de negros esclavos, aproximadamente, de un total de 8’5 millones de habitantes. El total de población negra sería de unos 1’5 millones. La distribución geográfica de la esclavitud era diversa. En Maryland suponían un tercio de la población, en Virginia la mitad, y en Carolina del Sur hasta dos tercios de su población total. En el Norte era muy minoritaria y vivía la población negra no esclava.
Unos años antes, en 1808, el tráfico de esclavos había desaparecido pero no así el comercio clandestino de humanos para abastecer de mano de obra al Sur.
Los esclavos no tenían derechos civiles y podían ser traspasados y/o vendidos. Les estaba prohibido hacer contratos legales, ni contraer matrimonio ni ser propietarios de nada. Las circunstancias personales podían variar en función del carácter del amo, pudiendo darse situaciones de mayor o menor tolerancia.
El Sur de Estados Unidos era una sociedad de blancos, dominada por su sistema de valores e ideas a pesar de la importancia cuantitativa de población negra y de que la misma era el pilar de la riqueza y de la economía. Precisamente, el sistema económico pivotaba sobre la plantación, sostenida por la abundante mano de obra esclava proveniente. El sistema de plantación de tabaco y, sobre todo, de algodón (monocultivos muy rentables) determinó la importancia de un sistema dominado por unas tres mil familias inmensamente ricas que esclavizaba a la mano de obra. La élite generada en el siglo XVIII fue asumiendo su papel y no se cuestionaba el empleo de esclavos para mantener o incrementar su riqueza. Se fue generando una peculiar mentalidad que defendía un supuesto origen aristocrático británico para dicha élite frente a los blancos del norte que, siempre según esta construcción ideológica, sería descendiente de los puritanos y radicales de Gran Bretaña.
La “aristocracia” del Sur desarrolló un planteamiento ideológico y teórico para justificar su preponderancia social, política y económica, así como la esclavitud. Este planteamiento recogía ideas biológicas con argumentos de tipo religioso. El negro sería, en esta construcción teórica, inferior al blanco en inteligencia, ya que el negro no había podido salir de su situación de salvaje si no hubiera sido por el blanco. El clero sureño defendía que esta situación de desigualdad y dependencia había sido querida por Dios.

jueves, 7 de julio de 2011

Franco made secret list of Jews for Nazis

Jennifer Lipman escribe un artículo sobre la lista elaborada por orden de Franco sobre los judíos residentes en España en 1941:
Franco made secret list of Jews for Nazis
En:
http://www.thejc.com/news/world-news/33264/franco-made-secret-list-jews-nazis

Bloody miércoles

"El 30 de enero de 1972 el ejército británico abrió fuego contra un grupo de manifestantes católicos en Derry, en el Ulster; 14 muertos, 15 heridos graves. Fue un acto que “ni estaba justificado ni es justificable”, en recientes palabras de David Cameron. “Nunca debería haber ocurrido”, subrayó hace dos días el nuevo premier británico. Pero no quiero hablar sólo de ese domingo sangriento sino también de otro día, cuatro años después; un miércoles de sangre. El 3 de marzo de 1976 la policía ametralló en Vitoria a un grupo de obreros en huelga que se habían refugiado en la iglesia de San Francisco para celebrar una asamblea de trabajadores. Fueron desalojados a tiros y a culatazos, con el permiso expreso de la cadena de mando. Murieron cinco obreros y más de cien resultaron heridos, muchos de ellos de bala."
Así comienza un artículo de Ignacio Escolar:
Bloody miércoles
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/06/bloody-miercoles.html

miércoles, 6 de julio de 2011

Asignatura pendiente

Arnaldo Arnalte escribe en Página 12 un extenso artículo a la represión que el franquismo ejerció sobre los homosexuales:
Asignatura pendiente

"Se considera que unas cinco mil personas fueron a la cárcel durante el franquismo en razón de su sexualidad. El gobierno español acaba de indemnizar con 4000 euros a cinco gays y cinco transexuales, el mínimo contemplado por la ley de memoria histórica. Sin embargo, son muchos más los testimonios de quienes protagonizaron el cautiverio, el escarnio público y las terapias aversivas que dan cuenta de la represión en tiempos del franquismo, y de la necesidad de reparación que no sólo es efectiva mediante unas cuantas monedas sino también a través de leyes, palabras, pedidos públicos de perdón; en definitiva, un cambio de mentalidad"
Ver:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1430-2010-06-19.html

La familia de Paco León: fusilados, huidos o arruinados

El Luisma, el desternillante ex yonqui de la serie Aída, miraba de frente a la cámara, muy serio. "Me han fusilado. No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia...". Paco León (Sevilla, 1974) fue el único de los 15 artistas que participaron en el vídeo contra la impunidad de los crímenes del franquismo presentado esta semana que no tuvo que memorizar un guión para meterse en la piel de una de sus víctimas. Paco León era Joaquín León, su bisabuelo, y conocía bien su historia: "Lo detuvieron en Sevilla, mientras tomaba café en un bar. Veía pasar a chavales de 16 y 17 años vestidos de falangistas y con fusiles. Dos de ellos entraron en el bar y uno le dijo al otro: 'A este hay que detenerlo, que es muy republicano'. Había sido alumno suyo. Lo reconoció enseguida".
Más en:
http://www.elpais.com/articulo/espana/familia/Paco/Leon/fusilados/huidos/arruinados/elpepunac/20100620elpepinac

martes, 5 de julio de 2011

Un nou testimoni dels bombardeigs a Manresa

Àngela Oliva Claret (1922) va trobar-se amb una víctima del segon bombardeig franquista a Manresa, Lluís Arquerons, conegut per "el Berruga" minuts abans que aquest fos mort per una bomba de l'aviació. Tots dos treballaven a la fàbrica Ramon Bach, dels Comtals.
Ho explica ella mateixa en aquest nou vídeo del web "Els bombardeigs franquistes a Manresa (1938-39):
http://www.memoria.cat/bombardeigs/àngela-oliva
Amb aquest ja són 22 els vídeos de testimonis dels bombardeigs a Manresa. També hi ha 16 vídeos més de familiars de les víctimes dels bombardeigs i nombrosa documentació històrica que es pot consultar al web:
http://www.memoria.cat/bombardeigs
Visto en:
http://memoria.cat/un-nou-testimoni-dels-bombardeigs-manresa

lunes, 4 de julio de 2011

Régimen de Franco fichó a judíos y entregó información a nazis

El régimen del dictador español Francisco Franco estableció en 1941 la lista de los 6.000 judíos que vivían en España y entregó la información al régimen alemán nazi, según un artículo publicado el domingo por el diario El País de Madrid.
Una circular fue enviada el 13 de mayo de 1941 por el régimen franquista -que venció en 1939 a los republicanos luego de tres años de guerra civil- a todas las autoridades provinciales para pedir informaciones completas sobre "los israelitas nacionales y extranjeros afincados en esa provincia".
Según un extracto de dicho documento publicado por El País, los funcionarios debían indicar "su filiación personal y político-social, medios de vida, actividades comerciales, situación actual, grado de peligrosidad, conceptuación policial".
En:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8238680.shtml

I nomi di 6mila ebrei spagnoli, regalo di Franco a Hitler

Il dittatore spagnolo Francisco Franco nel 1941 stilò un elenco dei 6.000 ebrei presenti in Spagna e lo consegnò al regime tedesco nazista. Lo rivela oggi il quotidiano spagnolo El Pais citando un documento, una circolare datata 13 maggio 1941, con la quale il regime franchista chiedeva a tutte le autorità locali del Paese informazioni sugli "ebrei" che vivevano sul territorio spagnolo.
Ver más en:
http://www.rainews24.rai.it/it/news.php?newsid=142139

Franco a fiché les Juifs

Le régime du dictateur espagnol Francisco Franco a établi en 1941 la liste des 6.000 Juifs vivant en Espagne et a remis l'information au régime allemand nazi, selon un article publié par le journal El Pais. Une circulaire a été envoyée le 13 mai 1941 par le régime franquiste --vainqueur en 1939 des Républicains au terme de trois ans de guerre civile-- à toutes les autorités de province pour demander des informations complètes sur les "israélites nationaux ou étrangers" vivant sur le sol espagnol.
En:
http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2010/06/20/97001-20100620FILWWW00071-franco-a-fiche-les-juifs.php

La lista de Franco para el Holocausto

El régimen franquista ordenó en 1941 a los gobernadores civiles elaborar una lista de los judíos que vivían en España. El censo, que incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de 6.000 judíos, fue, presumiblemente, entregado a Himmler. Los nazis lo manejaron en sus planes para la solución final. Cuando la caída de Hitler era ya un hecho, las autoridades franquistas intentaron borrar todos los indicios de su colaboración en el Holocausto. EL PAÍS ha reconstruido esta historia y muestra el documento que prueba la orden antisemita de Franco.
El artículo de Jorge M. Reverte en el diario "El País":
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/lista/Franco/Holocausto/elpepusocdmg/20100620elpdmgrep

domingo, 3 de julio de 2011

"Cuando ser gay era ser delincuente o ir contra natura"

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Ante el pelotón, por Ramón Lobo

Así comienza el artículo "Ante el pelotón" de Ramón Lobo en el diario "El País":
"Morir ante un pelotón de fusilamiento tiene una cierta poética y un aura de heroicidad, quizá porque está asociado al Ejército y a la guerra, y, sobre todo, a los perdedores y al cine. Por eso Sadam Husein solicitó ser fusilado. Quería ser grande en el último instante. Consideraba que era el método adecuado a su condición de presidente de Irak, un título al que nunca renunció. Sus enemigos no solo le negaron el privilegio sino que le ejecutaron por ahorcamiento el 30 de diciembre de 2006, como un criminal cualquiera. El dictador iraquí recibió el mismo trato que él dio a sus opositores más destacados, porque los otros, la mayoría, solo desaparecían."
Ver:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/peloton/elpepiint/20100619elpepiint_8/Tes

sábado, 2 de julio de 2011

Exili. Testimonis sobre la Guerra Civil. Els camps i la resistència al franquisme

Exili. Testimonis sobre la Guerra Civil. Els camps i la resistència al franquisme es el título de un libro de Progreso Marín.
De la reseña:
"La guerra civil, l’exili, la resistència… Aquest llibre de memòria i d’actualitat dóna la paraula als anònims que van lluitar quasi sense armes contra el feixisme. A mesura que s’acumulen els testimonis, l’esperança que la llibertat acaba sempre per imposar-se il·lumina aquestes pàgines, a vegades llòbregues, amb una llum reconfortant."
En:
http://www.foroporlamemoria.info/2010/06/exili-testimonis-sobre-la-guerra-civil-els-camps-i-la-resistencia-al-franquisme/
http://www.cazarabet.com/lalibreria/

Falangistas a tiros en Arucas

En 1937, en plena guerra civil, algunos presos del campo de concentración de Gando recluidos en los antiguos pabellones del lazareto se quedaron sorprendidos al ver que una pareja de guardias civiles traían consigo a José Marrero Acosta, de 32 años, destacado falangista de Arucas. La noche del domingo 24 de octubre mató con su pistola a dos vecinos, ambos hermanos. Todos ellos eran de la misma ideología.
Para seguir conociendo la historia:
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/06/14/falangistas-tiros-arucas/307050.html